Propone dos tipos: "Radiales menores" cuales no irrumpen en la estructura del collarete y las "Radiales Mayores" este últimas si irrumpen y sobrepasan la estructura y las dinámicas del collarete.
Con estas relevantes aportaciones de la Dra. Miller podemos comprender que al momento de efectuar la captura de una iridografía con iridoscopio portatil de 2 ó 4 lámparas es necesario ubicar correctamente las puntos de iluminación en las posiciones adecuadas para promover el movimiento reflejo de la pupila y con ello enfatizar o matizar estos surcos.
Importancia cualitativa:
La autora del libro "Intregrated iridology", encuentra mucha información de tipo cualitativo en estos signos, debido a que el impacto de los surcos radiales se determina por su tamaño y ubicación. Ejemplo de lo anterior son aquellos surcos de menor trayectoria que están confinados al interior del collarete, a estos se denominan radiales menores. Estas indican trastornos potenciales a nivel intestinal o estomacal, incluyendo un aumento de la tensión gástrica y los cólicos intestinales. La persona que los porta podría tener un historial de trastornos en la alimentación, y referir de dolor gástrico asociado con la ansiedad.
Las Radiales que comienzan fuera del collarete y sobresalen a través de la zona humoral en la zona ciliar (flecha azul) son específicos para el tejido reflejo de la topografía iridiana, lo que sugiere la tendencia de condiciones espásticas. Estas son características permanentes en el iris y las condiciones representadas serán parte del patrón personal de esta persona. Es útil para el practicante de la iridología, saber identificar estos aspectos para proponer formas de lidiar con los momentos de estrés y ansiedad por lo que el cliente puede cursar en algún momento.
Entendiendo los surcos radiales;
Las Radiales principales que comienzan dentro de la zona pupilar y que se extienden a través del collarete hacia la zona ciliar tienen la mayor importancia ya que sugieren perturbación en la regulación del sistema nervioso vegetativo, flujo alterado en la circulación de la sangre y una carga en la linfa profunda de los tejidos adyacentes. Esto puede estar asociado con síntomas como colon irritable y perturbación del sistema nervioso vegetativo reflejado a los órganos y tejidos en los que proyectan y terminan.Se sabe comúnmente que son más frecuentes en la posición (Frontal). Los surcos radiales situados en la zona de la cabeza indican un aumento de la probabilidad de quela persona experimenta tendencia a los dolores de cabeza.
Estos surcos en la posición frontal son considerados como signos que pueden ser significativos es aspectos psicológicos de acuerdo a su ubicación.